La revitalización: un proyecto y una ambición

La Universidad de Oviedo pretende revitalizar la AJCEUO y reconstruir la residencia, para permitir el alojamiento de quienes realicen sus programas de formación, las actividades de difusión, cooperación e investigación propias de la Asociación, propias de la Universidad de Oviedo o de otras entidades vinculadas con los objetivos de la Asociación.

Los estatutos originales y la práctica centenaria orientan la renovación de la Asociación y su necesaria adaptación al tiempo actual, como un símbolo del compromiso social que con ella se hizo tradicional en la Universidad de Oviedo, siempre en cooperación con las instituciones, organizaciones y empresas regionales y locales, en estos momentos representados por el Ayuntamiento de Castrillón, pero con voluntad de incluir a todas las que se comprometan con el proyecto de revitalización.

La Universidad de Oviedo y la Asociación están enlazadas por una historia centenaria. Mutuamente se dan apoyo para cumplir sus funciones y, en concreto, la Asociación puede seguir ofreciendo una formación complementaria a estudiantes de distintos niveles formativos, utilizando el sintagma “conocimiento y aventura”, como lema identificador de su finalidad de contribuir a ampliar las capacidades personales para el trabajo en equipo y el empoderamiento personal. Es una escuela en la que todos aprenden, profesores y alumnos, y en la que se instruyen en el liderazgo de proyectos, avivan la curiosidad, el carácter emprendedor y la capacidad de interacción, utilizando para ello una plataforma acreditada por el tiempo desde la que otear el mundo actual.

La AJCEUO pretende organizar actividades complementarias a las de Universidad de Oviedo en el campo de la Extensión Universitaria para:

• Proporcionar una formación complementaria a estudiantes universitarios y escolares, facilitándoles el contacto con el medio ambiente, con el territorio y la mar, buscando su bienestar y empoderamiento.
  • Ampliar las capacidades personales de los estudiantes y profesores y facultarles para el trabajo en equipo mediante la lógica de proyecto, fomentando en ellos la curiosidad y el emprendimiento, dedicando una atención especial a colectivos de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
  • Crear una escuela de liderazgo donde todos aprenden, estudiantes y profesores, y que cualifique a los primeros para encontrar nuevos nichos de empleo en actividades relacionadas con la naturaleza y su cuidado.
  • Ofrecer a los escolares y universitarios y a sus profesores, innovación pedagógica, investigación, métodos y experiencias que aumenten su cultura territorial y el conocimiento de la Universidad.
  • Difundir la conciencia marítima, el conocimiento de Asturias, de España y del mundo en una perspectiva de paz y cooperación, entre estudiantes de todas las procedencias, en régimen de alojamiento en su residencia ubicada en Salinas (Castrillón).
  • Servir de punto de encuentro para la población de Castrillón y de la comarca de Avilés y actuar en cooperación con otras instituciones, empresas y organizaciones en el desarrollo de estas actividades.

La reactivación de la AJCEUO se dirige a realizar actividades en los campos señalados y a reconstruir su sede como residencia, recuperando el uso centenario que tuvo, y cuyo programa constructivo deberá estar adaptado a estas finalidades, para estimular y facilitar la interacción constante y la convivencia de los residentes en grupos de proyecto

El instrumento operativo de esta reconstrucción es la dirección de Las Colonias, en dependencia de la Junta Directiva de la Asociación JCEUO. La dirección se dota de una estructura que le permite desarrollar los fines generales y cumplir los objetivos concretos de cada campaña en cooperación con la Universidad de Oviedo.