El origen de Las Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo

Las Colonias Escolares fueron creadas oficialmente en España por la Real Orden de 26 de julio de 1892 y reguladas por la Circular de la Dirección General de Instrucción Pública de 15 de febrero de 1894. Tenían como objetivo el cuidado del desarrollo corporal de los jóvenes y de su educación moral, en un ambiente higienista de contacto con la montaña o el mar, incluido o cercano a pueblos, y bajo la dirección de una persona con preparación pedagógica. El 20 de febrero de 1894, el rector de la Universidad de Oviedo, Félix Aramburu, recibe la encomienda de la Dirección General de Instrucción Pública de “cuidar de la organización de las Colonias Escolares en el distrito universitario de Oviedo”. Y así lo hizo, apoyado por el claustro de la Universidad de Oviedo, del que salió una Junta que se hizo cargo de organizar Las Colonias hasta 1910, año en el que la Junta se constituyó en Asociación civil y garantizó la continuidad del proyecto durante cien años, convirtiéndolo primero en experiencia pionera, anterior en cuatro años a la propuesta de creación de la Extensión Universitaria, elevada al mismo claustro por el profesor Leopoldo García-Alas y Ureña y, luego, expresión sostenida del compromiso de la Universidad de Oviedo con el territorio donde ancla y desde el que se proyecta al mundo.

Las Colonias Escolares, son un proyecto regeneracionista de finales del siglo XIX (1892) en el que la Universidad de Oviedo se involucró desde su inicio, hace 125 años y que llega a la actualidad.