La actividad

La Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo es propietaria de la residencia en la que organizaba sus colonias en Salinas, donde también acudieron las Colonias Escolares Leonesas desde 1895 hasta 1935. En Las Colonias de la Universidad de Oviedo participaban niños de los municipios de Oviedo, Laviana, Langreo, Mieres, Llanera, San Martín del Rey Aurelio y de otros muchos del distrito universitario, los cuales financiaban parte de las campañas, que solo se interrumpieron por la Guerra Civil en 1937. En los años inmediatamente siguientes las campañas pasaron a depender de la organización juvenil del Régimen. Superada la posguerra vuelve a tener mayor protagonismo la Asociación. Desde 1940 se amplía la selección de los colonos a los hijos de obreros de la Fábrica de Armas de Trubia y de Minas de Lieres.

Las Colonias daban alojamiento al año a 300 alumnos repartidos en cuatro o cinco turnos, cada uno de 60 niños o niñas por separado, y sus profesores y equipo de mantenimiento Teodoro López-Cuesta, rector entre 1977-1984, vio el cierre de Las Colonias en el año final de su mandato y siguió administrando la Asociación, cuya actividad como organizadora de colonias cesa en 1984, aunque en 1985, mediante convenio con la Dirección Provincial del MEC, se realizó la última Colonia Escolar en Salinas.

En 1985 el rector Marcos Vallaure pide la exención permanente de contribución territorial urbana por tratarse de un patronato de la Universidad de Oviedo.

El rector Santiago Gascón, en 1994, firma el convenio de cesión del uso de las instalaciones al Patronato Municipal Museo de Anclas Philippe Cousteau.

El 29 de mayo de 2000, el rector Julio Rodríguez firmó el convenio de cesión de uso de parte del inmueble de las Colonias a la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, quien levantó un pabellón destinado a salón social que hoy sigue funcional.

El 8 de abril de 2008 la Junta acordó disolver la Asociación y proceder a su liquidación, “destinando el patrimonio resultante a la Universidad de Oviedo. Con el compromiso de ésta de que dicho patrimonio permanezca íntegro y reservado su destino a una actividad o institución universitaria que habrá de dedicarse, en todo caso, a fines de estudio e investigación, ligados al espíritu de los fundadores de Las Colonias, el Grupo de Oviedo”. A tal objeto se propuso la creación de una cátedra extraordinaria y la cesión en uso del inmueble y solar al Ayuntamiento de Castrillón, reservando para la cátedra un espacio suficiente dentro de él. Pocos días después cesaba en la presidencia el rector saliente, Juan Vázquez García, y el 17 de diciembre de 2009, la presidida por el rector entrante, Vicente Gotor Santamaría, acordaba aprobar las cuentas que resultasen de la liquidación y proponer a la Universidad de Oviedo la creación de una Fundación que sustituyera a la Asociación. El 3 de diciembre de 2013 la Junta de la Asociación informó sobre la imposibilidad de llevar a efecto dicha propuesta y nombró un nuevo liquidador.

El 4 de mayo de 2017 la Asociación, a cuya presidencia acababa de incorporarse el rector Santiago García Granda, acordó no disolverse y proseguir su actividad, dado que cuenta con medios y mantiene sus fines, para lo que inició su proceso de revitalización, que supone revisar su situación administrativa, verificando y actualizando sus distintos elementos a las regulaciones vigentes, con el fin de operar eficazmente el programa de revitalización que se plantea cumplir.

La Asociación Junta de Colinas decidió rehabilitar la finca e inmueble y abordar en 2019 la conmemoración del aniversario de los 125 años de su fundación. El programa de revitalización sigue las pautas establecidas por los estatutos originales y la práctica centenaria, a la que pretende dar continuidad, por lo que sigue regida por la Junta Directiva, compuesta por profesores de la Universidad de Oviedo y directivos del Ayuntamiento Castrillón, como concreción del espíritu de cooperación territorial de la Universidad de Oviedo y manifestación de la vinculación centenaria con este concejo, representante simbólico de las entidades y personas que colaboraron con la Asociación y que se espera incorporar de nuevo a ella. Como órgano operativo cuenta con la dirección de Las Colonias, que desde el origen se ocupa del régimen y organización de las campañas.